Mi experiencia emprendiendo
Hoy voy a hablar de un tema que tenemos bastante idealizado y el cuál me sirvió en mi formación y en la vida: EMPRENDER.
Mi primer emprendimiento fue una empresa de venta de cupcakes online mientras estaba en la universidad.
Junté dos amigas, y empezamos a cocinar y vender diferentes productos. La diferencia era nuestra presentación del producto, y la autenticidad. Hacíamos diseños bastantes innovadores
Aprendí mucho de marketing, salimos en la radio, nos contrataron grandes empresas para eventos y mi casa llegó a estar absolutamente llena de cupcakes. Hice un sitio web, un instagram y crecimos muy rápidamente. Y aquí fue cuando tuvimos un problema. Fue el primer y único problema, y uno de los buenos de tener.
Mi segundo emprendimiento fue MUYArchitects, básicamente lo mismo que cualquier estudio de arquitectura pero a distancia y con ayuda de gente más junior. Diseñar, gestionar y construir proyectos de arquitectura con ayuda de otros arquitectos para proyectos en su mayoría en Barcelona, Paris y Uruguay. Casi todos residenciales. Hace ya unos años que es más bien un hobbie, y que quizás mi pasión por construir proyectos, nunca voy a dejar de hacer, pero con calma y siendo mucha más selectiva.
El tercero, y uno de los que más valor me ha aportado a mi vida profesional fue una plataforma que diseñe y desarrolle yo misma en Wordpress para conectar con expertos en bienestar físico y mental de forma 100% digital. Implicó un gran esfuerzo, no solo porque llevaba unos años en la industria tech, si no también porque tenía un trabajo full time y lo hacía al acabar mi trabajo o los findes.
En 2019 hice un programa de Aceleradora en UK, llamado Eligent Club donde aprendí casi todo lo que sé sobre emprender en el mundo tecnológico. El resto, como todo fue con la experiencia.
También gracias a los contactos que formé en la aceleradora, también presenté un Business Challenge en la University of Southampton , UK y otro con Baylor University de forma remota para USA. Muchos estudiantes de Masters colaboraron y presentaron sus propuestas de mejora para mi emprendimiento y aprendí de profesores y estudiantes del Master también.
En pocos meses, conseguí inversion y comencé a aumentar el marketing. Me probé en menos de 6 meses que el emprendimiento funcionaba y tenía un MVP (minimo producto viable) que estaba demostrando que la idea de negoció era valida.
Con el covid en 2020, empezó a crecer, pero también comenzaron las decepciones. Algunos expertos (por suerte unos pocos) comenzaron a pedir a sus clientes de hacer el pago por fuera de la plataforma, y el modelo de negoció dejo en evidencia un Gap muy grande, al cuál se enfrentan muchos otros marketplaces como Airbnb.
Mi emprendimiento aún tiene más de 100 expertas registradas para ofrecer sus servicios de salud mental y fisica, todo tipo de coaches, coach de vida, de negocios, coaches de cancer, psicologas , psicoterapeutas, astrólogos, profes de yoga y más! El instagram sigue creciendo, las personas siguen interactuando pero mi dedicación es ya muy poca.
Me di cuenta que muchas veces tenemos la idea de ser “CEO” como lo mejor que podemos hacer en nuestra vida, o tener una empresa, por algo que nos impone la sociedad como la definición de exito, pero que con el tiempo me fui dando cuenta que quizás no. No me arrepiento de haberlo probado, haber visto lo que significa, haber conseguido mis metas y llegado aún más lejos como nunca imaginé. Pero el camino del emprendedor es muy inestable, el nivel de estrés que tenía me estaba costando mi salud, y comencé a replantearme si realmente era el camino que quería tomar, y de nuevo, como quería vivir, pero más importante: Qué necesitaba.
Muchas veces creemos que lo que “queremos” es lo que es lo mejor para nosotros, pero otras veces también tenemos que distinguir qué es lo que nos hace bien para el momento de nuestras vidas que estamos, a largo plazo y escucharnos sobre qué necesitamos darle a nuestra vida en ciertos momentos más allá de la creencia social o que adquirimos nosotros mismos como significado de “exito”. Por lo que, con todo el conocimiento que adquiri y mi experiencia, decidí enfocarme en crecer profesionalmente en el area tecnologica.
Además de esto, viendo ejemplos de muchos "CEOs” exitosos que tuve la oportunidad de conocer, de tener como parejas, o simplemente haciendo networking, me di cuenta que la felicidad y el éxito profesional no son directamente proporcionales. Si no trabajamos en otras areas de nuestras vidas de nada sirve tener un titulo de emprendedor, lograr todas las metas profesionales, tener más dinero que nadie.
El concepto de exito para mi, ha ido variando. Ya no es emprender y tener un titulo de “ceo”, es tener la capacidad de balancear otras areas de mi vida. Es tener la posibilidad de disfrutar el presente. Es vivir agradecida con mis elecciones, y alineada con quien quiero ser como persona. Para mi el exito es una combinación y no un “dejarlo todo” por triunfar en UN area de mi vida.
Por otro lado, aunque suene contradictorio, para mi emprender, probar cosas, desafiarme, es un modo de vivir. Pero he aprendido a que se puede probar, desafiar e intentar cosas nuevas dentro de otros parametros, sin el “arriesgar todo” por una idea. Sin enloquecer en el camino de querer tener el status de “emprendedor exitoso”, sin vivir presa de ello.
Al final, mi meta es tener libertad. Y eso incluye la libertad de fracasar, de volver a intentar. De no hacerlo más, de hacerlo mil veces más. De escoger emprender, y luego no. Y eso también ha sido parte de mi experiencia emprendiendo. Hacerlo con libertad. Sin tener que dar explicaciones, simplemente porque tengo la libertad de hacerlo, y sin miedo al que diran, porque SI.
Si estas emprendiendo, o pensando emprender, te animo a que sigas descubriendo el camino hasta que tengas tus propias conclusiones, y ojala mi experiencia te haya aportado algo.
con amor,
Maca