Cómo mejorar la confianza en un equipo de trabajo?

La confianza es la base del éxito en cualquier equipo. Es el primer paso para crear una organización saludable y establecer una base para el crecimiento.

 

Hace unos meses, leí un libro de Patrick Lencioni donde enumera el desarrollo de la confianza como la base para construir equipos de alto rendimiento. En su libro “Las 5 disfunciones de un equipo” explica que hay items claves para que los equipos funcionen correctamente y en ningún caso hay que permitir las siguientes disfuncionalidades:
1. Ausencia de confianza 2. Temor al conflicto laboral, 3. Falta de compromiso 4. Eludir responsabilidades, 5. Falta de atención a los resultados

En esta imagen, pueden ver los detalles y las actitudes que llevan a esas disfuncionalidades explicadas, pero recuerden que sólo me voy a enfocar en la base de la piramide que es la Confianza:


 

Lo más importante para mi es, siempre hacer lo que has dicho que harías.

Todo el mundo tiene compromisos con su negocio, empleados, familia y amigos. Si quieres demostrarle a las personas que te rodean que son importantes para ti, hay que cumplir las promesas que les haces asi sea tu equipo, o tus compañeros de trabajo.

 

Recuerda esto: Ningún compromiso es pequeño.
Según Harvard Business Review, “La confianza es la medida en que los líderes hacen lo que dicen y hacen lo que dicen que harán”. Los líderes que obtuvieron una calificación alta en confianza fueron consistentes con estos elementos de acción:
-Cumple con lo que has prometido
-Cumplir con los compromisos, reuniones, charlas, respetar vacaciones.
-Estate dispuest@ a ir más allá de lo que se necesita hacer
-No siempre podrás controlar lo que sucede en un negocio, pero puede controlar qué tan bien te preparas y cómo respondes.

 

Aquí les dejo algunos elementos te ayudarán a hacer un seguimiento y establecer confianza con tu equipo:

1. Ten en cuenta que hay cosas que te olvidarás
Escribe todo en el mismo lugar. No uses 10 cuadernos diferentes ni confíes en una pila de papel borrador que encuentras por ahí. Busca la forma de no olvidarlo. A algunas personas les gusta tener un cuaderno con sus listas de verificación. A mi personalmente me gusta poner cosas en el calendario y reservar tiempo para hacer las cosas. Hacer de esto un hábito requiere disciplina, pero le mostrará a tu equipo cuántos los valoras. Poner las cosas por escrito en los grupos o enviar resumen de las reuniones también permitirá ver cómo estas invirtiendo tu tiempo para asegurarse de que están todos alineados con tus objetivos.

2. Una vez que tengas tu lista, sigue este proceso:
1: Prioriza tus tareas 2: Divide las tareas grandes en pequeños elementos de acción 3: Bloquea el tiempo en tu calendario 4: Comunica tus plazos y cambios con tu equipo.
Cuando lideras o trabajas en equipo, surgen cosas que hacen que se pierdan los plazos. En estos momentos, se proactiva y ten en cuenta la anticipación siempre ayuda. Puede que no tengas todas las respuestas, pero apreciarán que compartas lo que sabes.

3. Gestión de expectativas Antes de comprometerte, tómete un tiempo para pensar en las prioridades del equipo. ¿Como afectara esto el planning que ya tenía? ¿Puedo exigir al equipo hacer esto en estás fechas? Muchas veces, el equipo tiene que ser escuchado y los stakeholders deben esperar, adaptarse o proponer nuevas fechas. Es importante comunicar claramente para ambos lados las expectativas y que sean reales. Solo hay que asegurarse de comunicar este ajuste a todos los afectados.

4. Cuando cometas un error, ¡hazte cargo! Aprender de los fallos, y crear un plan para asegurarse de hacerlo mejor la próxima vez. No pongas excusas. No te extiendas en la explicación. Mantenlo simple. “Esto es lo que sucedió, y este es el cambio que estoy haciendo para asegurarme de que no vuelva a suceder”.

He comprobado con diferentes equipos que una vez que un equipo supera estas disfuncionalidades, el trabajo se hace muy fácil, divertido y se ven mejores resultados.

Macarena Urchipia